Almacenamiento de Energías Renovables: un reto para México

JUNIO 24, 2020

SHARE:  FacebookTwitterLinkedIn

Tiempo de lectura: 5 min.

Los parques solares y eólicos son una realidad en nuestro país. México está generando energías limpias que han demostrado que su costo de generación es menor al de la energía tradicional, que requiere del diésel o carbón para su funcionamiento. 

Sin embargo, las energías renovables aún tienen un gran problema: no pueden asegurar un flujo continuo y la falta de electricidad hará que las poblaciones recurran a la energía tradicional. 

Días nublados o la falta de viento pueden ocasionar problemas serios y es por ello que empresas del ramo se encuentran innovando en la construcción de granjas de almacenamiento de electricidad. 

El uso de granjas de baterías a gran escala se está convirtiendo en parte fundamental de las centrales solares. Empresas como Tesla, en Estados Unidos, llevan años instalando gigantescos contenedores con cientos de baterías de litio que almacenan electricidad para que, al faltar la luz solar, puedan descargar la energía guardada durante el día. 

El costo de instalación es elevado, lo que puede ser una gran limitante para que el gobierno federal decida invertir. Sin embargo, con los años la capacidad de almacenamiento ha aumentado considerablemente, pasando de 214 MW a 899 MW, según un análisis de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Se estima que para 2023 esa cifra llegue a los 2,500 MW

Otra de las soluciones que se presentan son las celdas de hidrógeno que a través de la electrólisis pueden convertirse en la solución definitiva para las energías renovables.La electrólisis se refiere a la separación de los elementos que forman el agua para obtener el hidrógeno y dejar escapar oxígeno a través del paso de una corriente eléctrica. 

El hidrógeno que se consigue de esta reacción química se almacena, se quema y de esta reacción las turbinas son impulsadas para generar electricidad. La tecnología aún se encuentra en pruebas en países como Estados Unidos. 

 

¿Cómo vamos en México?

 

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la Universidad de Birmingham, Inglaterra, están desarrollando un proyecto llamado: “Los sistemas de almacenamiento de energía: una prioridad en México”, cuyo objetivo es identificar tecnologías de almacenamiento de energía que brinden beneficios en comunidades de México.

El INEEL asegura que la implementación de tecnologías que aprovechan las fuentes de energía renovable, son una pieza clave en la transformación del sistema energético hacia un sistema sustentable y amigable con el medio ambiente. 

Como se mencionaba anteriormente, una de las limitantes del uso de la energía solar y del viento es que únicamente puede obtenerse energía de estas fuentes en el momento en que se dispone del recurso. 

Gracias a este proyecto, se determinó que un área de estudio apropiada sería la comunidad de Tlamacazapa, en Guerrero. Según las características de esta comunidad, y después de una serie de entrevistas y análisis, determinaron que, al tener acceso a más energía, les podría brindar diversos beneficios en términos de salud, empleo, seguridad, educación, medio ambiente y esparcimiento. 

Este proyecto, auspiciado por la Universidad de Birmingham, es de carácter social y ayudará a guiar la innovación tecnológica para atender las necesidades prioritarias de la población, así como otorgar asistencia técnica a las comunidades para mejorar su calidad de vida.

Aunque las soluciones para el almacenamiento de energía siguen desarrollándose y en un proceso de mejora continua, el reto para nuestro país será encontrar las distintas alternativas para incrementar el porcentaje de energía limpias utilizadas en el país.

Todo el contenido de las energías renovables en un solo lugar

 

Disfruta sin costo artículos, entrevistas, reportajes, ebooks, y mucho más, en nuestra plataforma digital los 365 días del año.