Energía del futuro: Brooklyn Microgrid

JULIO 14, 2020

SHARE:  FacebookTwitterLinkedIn

Tiempo de lectura: 5 min.

Desarrollada en el barrio de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, Brooklyn Microgrid llega como un nuevo concepto de energía comunitaria, en este, la energía es generada, almacenada y comercializada directamente por los miembros de la comunidad, promoviendo un modelo de energía limpia más resistente y sostenible. 

A través de paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de un edificio, pueden generar grandes cantidades de electricidad. El problema surge cuando los edificios vecinos no tienen estos sistemas, y deben recurrir al suministro común de una subestación que, además de ser costoso, en caso de emergencias o tormentas, pueden quedarse sin energía. 

Debido a esta problemática, la compañía local LO3 Energy se asoció con Siemens para desarrollar Brooklyn Microgrid, una red de energía comunitaria. 

La micro red fue creada en 2015 y cuenta con más de 50 prosumidores y más de un centenar de participantes consumidores que pueden comprar energía de la corporación comunitaria. Este proyecto está abierto a residentes y empresas, la energía puede ser vendida a otros consumidores o bien, si es necesario, redirigida directamente a hospitales, refugios y centros comunitarios que en caso de emergencia se queden sin el servicio.

La plataforma está basada en blockchain y se denomina Exergy. Esta plataforma permite modelos de negocios descentralizados y tecnologías innovadoras relacionadas con la energía, la tecnología limpia y los sistemas de servicios públicos. 

Además de desarrollar herramientas y proyectos para apoyar y acelerar la generación de la energía distribuida, los consumidores que generen energía a través de sus propios recursos podrán realizar transacciones de manera autónoma y casi en tiempo real con otros usuarios de su mercado local. 

Exergy proporciona de manera segura una forma de registrar, estandarizar, almacenar y compartir elementos críticos de datos en un ecosistema de recursos energéticos distribuidos. Gracias a esta plataforma, la energía se descentraliza. 

Brooklyn Microgrid se ha convertido en uno de los primeros proyectos en utilizar blockchain en una transacción de energía, permitiendo a los consumidores vender el exceso de energía a sus vecinos en una operación de igual a igual (P2P)

Los objetivos que se buscan alcanzar con el proyecto son: educar a la comunidad, comprometiéndose con sus demandas y necesidades; ser portavoz de la comunidad ante las autoridades, y promover proyectos fotovoltaicos en el entorno local; fomentando así el empoderamiento de los consumidores de energía.

Este sistema logra un cambio en el modelo energético tradicional, porque permitirá a los propietarios de instalaciones fotovoltaicas o prosumidores, generar, almacenar o vender la energía excedente a las empresas de servicios públicos, además de obtener un descuento considerable en las facturas del servicio eléctrico. 

Los beneficios de Brooklyn Microgrid son muchos, además del ahorro económico, y la independencia al no depender de las instalaciones eléctricas antiguas, existe el compromiso con el medio ambiente al generar energías limpias. En la comunidad se fomenta el sentimiento de unión, al apoyarse y construir un entrono sostenible y limpio. 

Actualmente, se está desarrollando una micro red comunitaria en los barrios Gowanus, Boerum Hill y Park Slope de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, con tecnología blockchain, para suministrar a las viviendas con electricidad generada mediante placas fotovoltaicas.

Todo el contenido de las energías renovables en un solo lugar

 

Disfruta sin costo artículos, entrevistas, reportajes, ebooks, y mucho más, en nuestra plataforma digital los 365 días del año.