Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, la energía eólica marina es una tecnología que está madurando rápidamente y se prepara para desempeñar un papel importante en la generación de electricidad a futuro.
La Agencia Internacional de Energía (IEA) ha sido contundente con la proyección para la energía eólica offshore. De acuerdo con la entidad internacional, se espera que multiplique su capacidad de producción 15 veces del presente a 2040, contribuyendo así a la disminución del uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad.
Este potencial casi ilimitado tendría un crecimiento exponencial, considerando que, como aseguró el director de la IEA, Fatih Birol, actualmente representa el 0.3% del suministro eléctrico a nivel global. El mercado ha crecido cerca del 30% anual, entre 2010 y 2018, aunque aún queda mucho por hacer “para convertir este tipo de energía en el pilar de una transición energética limpia”, agregó.
Europa se mantiene a la cabeza en la energía eólica marina, donde Alemania, Dinamarca y Gran Bretaña son los primeros productores a nivel mundial, aunque la IEA estima que China también está avanzando, considerando que es la nación que lidera la producción de energía a partir de un recurso renovable como el viento.
Precisamente, en noviembre de 2019, ABS anunció que instalará la turbina eólica flotante más grande del mundo. Se trata de un aerogenerador de 8.4 MW que operará en altamar, diseñado por Principle Power, el primero de tres unidades que aportarán un total de 25 MW. El parque eólico flotante estará situado a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, en Portugal, y será pionero en su tipo en Europa.
Al respecto, Christopher J. Wiernicki, presidente y director general de ABS, declaró que las turbinas flotantes les permiten llegar a los recursos eólicos marinos en aguas que son demasiado profundas para las turbinas convencionales, cimentadas en el fondo del mar. Es por ello que avances como este son los que harán una contribución vital a la transición global a la energía limpia.
El proyecto es desarrollado por el consorcio Windplus, propiedad conjunta de EDP Renováveis, ENGIE, Repsol y Principle Power Inc. y está próximo a entrar en operación para convertirse en un hito del sector emergente, según lo definió Matt Tremblay, vicepresidente senior de ABS, unidad Global Offshore.
Por su parte, Iberdrola (a través de Avangrid Renewables) continúa los preparativos para la construcción de su primer proyecto eólico offshore en Estados Unidos. Se trata de Vineyard Wind 1, un desarrollo localizado frente a las costas del estado de Massachusetts, que contará con una potencia de 800 MW y la capacidad de proporcionar electricidad para cerca de un millón de hogares.
Se instalarán un total de 84 turbinas MHI Vestas Offshore Wind de 9.5 MW de potencia que, de acuerdo con Iberdrola, fue elegido como el Mejor Aerogenerador Marino de 2017 por la publicación especializada Windpower Monthly.
Está previsto que el parque entre en funcionamiento en 2021, brindando empleo a aproximadamente 3,600 trabajadores locales y contribuyendo a evitar la emisión de más de 1.6 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.
Otro de los territorios que busca explotar su potencial eólico marino es Vietnam. Como dio a conocer el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA), en abril de 2019, está considerado que el mar de dicha nación es una de las áreas más propicias para la producción de energía eólica offshore en el mundo. Desde Quy Nhon hasta Ho Chi Minh los vientos alcanzan velocidades promedio de 7 a 11 metros por segundo.
Esto considerando que, de acuerdo con especialistas del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, la demanda de energía en el país aumentará significativamente entre 2020 y 2030 y el suministro presenta varios desafíos por vencer, además de la dependencia de los hidrocarburos para la generación de electricidad.
Actualmente, la capacidad total de energía eólica instalada en Vietnam es de aproximadamente 190 MW, con cuatro parques eólicos en tierra y cerca de la costa con una capacidad de 6 MW a 100 MW cada uno, mientras que se está construyendo uno adicional de 263 MW. Este es sólo el inicio del camino para esta fuente renovable.
Y, como concluye la IEA, la tecnología de las turbinas está avanzando y los equipos están creciendo en tamaño y en términos de la capacidad y potencia que pueden proporcionar, lo que ofrece importantes mejoras de rendimiento y costos para los parques eólicos marinos. De esta forma, los nuevos proyectos buscan aprovechar al máximo los recursos disponibles. (Con información de AFP y Business Wire)
Realiza networking de una manera mucho más fácil y descubre contenido de valor para tu profesión.