Generación Distribuida en México

MARZO 31, 2020

SHARE:  FacebookTwitterLinkedIn

Tiempo de lectura: 5 min.

Según la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), México es un mercado potencial para el crecimiento de energías limpias, ya que cuenta con 43 millones 420 mil usuarios de energía eléctrica que pueden ser interconectados, beneficiando a nivel residencial, comercial e industrial.

 

Actualmente, en nuestro país existen aproximadamente 94 mil contratos de interconexión en un esquema de energía limpia, los cuales aportan en total un poco más de 692 MW de capacidad instalada.

 

Durante el 2018, la Comisión Reguladora de Energía reportó un crecimiento del 100% anual de contratos, con respecto a la capacidad instalada total. De los cien mil contratos estimados, traducidos al total de MW, la energía solar y fotovoltaica llegaría a 3GW, de los cuales únicamente una quinta parte correspondería a la Generación Limpia Distribuida.

 

La Generación Distribuida se establece como la generación de energía eléctrica que cumple con estas dos características:

 

  1. Es realizada por un generador exento en los términos de la Ley de la Industria Eléctrica.
  1. Se realiza en una central eléctrica que se encuentra interconectada a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de centros de carga, en los términos de las reglas del mercado.

 

Los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias establecen que la Generación Limpia Distribuida es generada a partir de Energías Limpias.

 

Dentro del territorio nacional, los estados que sobresalen en capacidad instalada y contratos con Generación Distribuida son Nuevo León y Jalisco. El primero toma su fuerza de crecimiento en tarifas industriales, pequeñas y medianas empresas, mientras que el segundo, en la parte residencial.

 

Una de las grandes ventajas para las empresas que deciden invertir en Generación Distribuida es que el tiempo de retorno de la inversión es de cinco años, lo cual significa que al pagar el total de la energía que van a consumir durante 25 años, estarán ahorrando 20 años de energía.

 

Habrá que considerar que uno de los retos a vencer para continuar con el crecimiento de la inversión en Generación Distribuida, es la calidad del equipo a utilizar y que este sea suficiente para asegurar la cantidad de energía necesaria.

 

Como se mencionaba al inicio del artículo, México cuenta con un mercado potencial enorme para la Generación Distribuida. Con 43 millones 420 mil usuarios de energía eléctrica, existe la viabilidad de que 40 millones se puedan interconectar bajo el modelo del netbiling que es la energía consumida que Comisión Federal de Electricidad factura al cliente y que es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se compensa y se debe de asociar a un contrato de suministro.

 

Finalmente, también es viable que 3 millones 320 mil usuarios realicen esta interconexión bajo el rubro Net metering, que es cuando el cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se compensa entre sí y se emite una única facturación, sin considerar a los 100 mil que ya están conectados.

¡Únete a nuestra comunidad digital de profesionales!

 

Realiza networking de una manera mucho más fácil y descubre contenido de valor para tu profesión.