Las renovables muestran energía pese al estancamiento

MARZO 23, 2020

SHARE:  FacebookTwitterLinkedIn

Tiempo de lectura: 5 min.

Pese al estancamiento, en 2019 se lograron proyectos de renovables que contribuyeron al crecimiento de la industria. 

 

Como todo año de transición, el 2019 se caracterizó por una desaceleración en la industria energética. Y como afirma Jonathan Pinzón, director de Asuntos Regulatorios y Gubernamentales para Invenergy, era de esperase que los tomadores de decisiones hicieran una pausa ante la incertidumbre de un cambio de políticas públicas. 

 

Pese a ello —agrega el especialista— se mantuvo cierto dinamismo con proyectos entrando en operación prácticamente en todos los meses. Por ello, se anticipa que 2020 sea más activo para el sector, puesto que las empresas ya tendrán delineadas sus estrategias. 

 

Las energías renovables muestran señales de madurez, sobre todo al considerar la diversidad de actores que ya existe, además de contar con un número importante de proyectos en marcha y una capacidad importante de Megawatts instalada. 

 

Sin embargo, al sector le falta madurar en lo referente a estructuras de mercado, puesto que aún es difícil hacer transacciones hoy en día. El directivo puntualiza que una de las barreras radica en la falta de instrumentos y mecanismos que permita la liquidez que se necesita. 

 

Esta problemática también fue un factor para la desaceleración que se registró en el año. Aunque hay muchos participantes en el mercado, la mayoría buscaban involucrarse en el tema de subastas a largo plazo. Dichos instrumentos ya cumplieron su función de tracción, pero el mercado requiere de múltiples formas de transacciones, refiere el entrevistado. 

 

La industria también debe trabajar en el tema de derechos financieros de transmisión. Esta problemática dificulta a las empresas que venden la energía eléctrica final en una zona distinta a la ubicación de la central generadora. 

 

Para lograr avanzar en el tema, Pinzón considera que se debe de trabajar en informar al usuario final. Además, se tiene que reactivar el trabajo de perfeccionamiento de los manuales de mercado, ya que estos grupos consultivos no han sesionado en los últimos 12 meses y urge enfocarse en temas que causan preocupación y quedaron pendientes. 

 

El directivo de Invenergy también invita a considerar los temas que ha puesto sobre la mesa la nueva administración. Aunque se trata de ideas que pueden gustar o no, se trata de temas que son impulsados por los que representan al principal jugador de la industria y, por lo mismo, no atender esas preocupaciones va en perjuicio de todo el sector.

¡Únete a nuestra comunidad digital de profesionales!

 

Realiza networking de una manera mucho más fácil y descubre contenido de valor para tu profesión.